Danza polinesia

                                         

En la danza polinesia los estilos mas populares son:
Hawaiano y Tahitiano


Hawaiano 
 Es una danza muy antigua, requiere disciplina y conocimiento de la cultura para entenderla.
Cada baile cuenta una historia acerca de los acontecimientos del lugar y de los personajes que han habitado en Hawai; son los movimientos de las manos los que cuentan cada una de estas historias.



 La danza hawaiana se divide en dos grupos: danza antigua o Kahiko y danza 'Auana.

Kahiko, fue creada por los antiguos hawaianos donde representaban aspectos de la naturaleza y dioses.

'Auana evoluciono de la danza kahiko, esta libre del kapu, que es lo sagrado, es un baile contemporáneo que se ejecuta con instrumentos musicales modernos, es novedosa y se aparta de la disciplina del kahiko.





TAHITIANO
Es la danza polinesia tradicional que proviene de la isla de Tahiti o "isla del amor"; el nombre correcto es Ori Tahiti y dos de los principales tipos que se encuentran son:
O'tea y Aparima



 O'tea, que en sus orígenes fué una danza para la guerra, interpretada sólo por hombres; se caracteriza por los movimientos vibrantes de la cadera y los instrumentos de percusión como el TO'ERE, el PAHU y el FA'ATETE.




 Aparima, es una danza expresiva de ritmos suaves; la palabra aparima proviene de: 'apa (beso) y rima (manos). En ella se cuenta una historia con la ayuda de movimientos lentos de las manos y gestos definidos o adaptados.