Danza Fusión


En Egipto las danzas folclóricas son variadas y muy ricas, y Según la región encontramos distintos tipos de danzas folclóricas. Algunas de ellas son:

-Fallahi: Esta palabra significa campesino.Y en su danza describen el trabajo diario de las campesinas mientras lavan la ropa o recolectan alimentos y agua.
-Saidi-Danza folclórica de la región sur de Egipto conocida como Al Said o Alto Egipto. La música utilizada tiene el mismo nombre Saidi.
s una danza que la bailan tanto hombres como mujeres. Se puede bailar haciendo figuras y giros con un bastón. El vestuario de las mujeres consiste en una elegante galabeya larga y recta con aperturas en los laterales y un tocado en el pelo.

-Hagalla:
El hagalla define un tipo de música, de danza y da nombre a un ritmo.

El hagalla es la danza que bailaban las gitanas que iban con sus caravanas nómadas recorriendo el desierto de campamento en campamento, para amenizar con la música y el baile a los pobladores del desierto.

-Melaia: Es una danza creada por Mahmoud Reda. Está dentro del folclore egipcio moderno. El significado de “Melaya Lef” es trozo de tela enrollado, donde se usa un pedazo de género negro como accesorio. Mientras danza se tapa y destaparon el mantón. La bailarina en esta danza juega a ser muy coqueta, conservando su feminidad mientras va mostrando poco a poco, partes de su cuerpo que la Mileia cubría. El ritmo baladi es el que generalmente se utiliza en esta danza, las canciones son muy marcadas y ágiles y típicas del folclore egipcio.



Durante las décadas de 1950 y 1960 la música árabe empezó a recibir grandes influencias de la música occidental y eso propició el nacimiento de la música pop árabe.

Este género consiste en canciones de estilo occidental pero cantadas en árabe y con acompañamiento de instrumentos tradicionales árabes, con lo que el sonido resultante es una mezcla de Or
iente y Occidente.

En los años 1990 varios artistas han tomado este estilo, caso de Amr Diab, Hisham Abbas, Najwa Karam, Hakim…

En 1996 Amr Diab lanzó la canción de titulada Habibi ya nur el ain, que se convirtió en un éxito no sólo en los países árabes sino en todo el mundo.
Amr Diab mezcló la música de tres civilizaciones en una sola canción: tambores y pandero árabes, el acordeón propio de la música francesa y aires provenientes del flamenco español. La canción abrió las puertas a la popularización de la música árabe.

Más reciente tenemos el caso de Nancy Ajram una celebridad musical del Líbano. Dónde interpretó la canción de K'naan "Wavin' Flag", en versión árabe, de la Copa Mundial de Fútbol del 2010.

La Samba, era una danza de fecundidad de origen angoleño. Danzaban en grupos, evocando reuniones de esclavos profugos en la selva, para venerar a sus dioses.

Llegó a Rio de la mano de las familia negras de Bahia, fue tomando muchas direcciones y perdiendo su origen sagrado.

Hoy en dia es el ritmo por excelencia del los carnavales de Rio de Janeiro, simbolo nacional de Brasil, alegria y fiesta para las celebraciones.


La 'salsa' es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música afrocubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta. La salsa toma por tanto elementos latinos, del jazz y afrocubanos, y se desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos convirtiendo a este ritmo en tremendamente bailable. 

Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros, siendo rica en movimientos coreográficos. Se siguen los cuatro golpes de la música pero sólo se ejecutan tres pasos, cada uno de la misma duración del golpe. El golpe restante se puede incorporar al paso anterior o bien se añade un movimiento de adorno. Los pasos pueden incluir desplazamientos, giros o pueden ejecutarse en el sitio.

Se trata de un baile que generalmente se baila en pareja, aunque se puede disfrutar perfectamente mediante «pasos libres», es decir, mediante combinaciones de pasos en la salsa que se bailan sin pareja. Los pasos libres sirven pues a la autoexpresión de cada bailarín y pueden ser ejecutados tanto como improvisaciones juguetonas o como coreografías artísticas de técnicas de pies, cadera y brazos.